La escolástica es un movimiento intelectual oriundo de la edad media, la denominación escolástica procede del latín scholasticos, el que enseña o estudia en la escuela que es preocupado por demostrar y enseñar las concordancias de la razón con la fe por el método deductivo silogístico, conducente a eliminar las posibles contradicciones de las verdades transmitidas en materia de dogma por los filósofos y teólogos oficiales de la iglesia.
En su origen escolástico era un termino designado ha los maestros de las escuelas monásticas o catedralicas medievales, de las que surgieron las universidades, pero al final se aplico a cualquiera que enseñara filosofía o teología en las escuelas universidades.
Lo que da unidad a todo el movimiento escolástico son los objetivos comunes las actitudes y los métodos, el principal objetivo no fue conocer nuevos hechos si no integrar el conocimiento ya adquirido por el razonamiento griego.
Los escolásticos estaban convencidos que había una armonía fundamental entre razón y revelación afirmando que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimientos y la verdad era uno de sus principales atributos, como ellos creían que la revelación era la enseñanza directa de Dios, esta tenia para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razón natural.
La escolástica paso por una evolución en 3 faces;
1. La inicial donde había una estrecha identificación entre razón y fe, pero la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía.
2. En esta segunda fase se pensaba que la razón y la fe tenían solo una zona en común en el siglo XII se fundan las universidades y surgen las ordenes mendicantes.
3. Ya a fines del siglo XIII y comienzos de XIV, se llega ha esta ultima fase en donde la ruptura entre razón y fe fue absoluta, así como entre filosofía y teología. Loa franciscanos empiezan a cuestionar la escolástica y esta entra en decadencia.
El pensamiento escolástico estuvo menos interesado en descubrir nuevos datos y principio que en demostrar la verdad de los credos ya consolidados. Su método fue dialéctico o discursivo, el interés por la lógica del discurso llego a importantes avances en lógica y teología.
En principio un escolástico realizaba 2 tipos de actividades muy pautadas a lo largo de un curso;
1. La lectia: ( Es decir la lección que consistía en un comentario de texto o de autoridades como entonces se decía).
2. La disputatio: el debate sobre alguna cuestión abierta entre dos maestros reputados, dos o tres veces al año.
Mientras en la lectia hablaba solo el profesor, la disputatio se desarrollaba en disertación y contradisertacion.
Después de enmarcar los acontecimientos de esta época se puede concluir que:
Como antecedente de la educación el movimiento escolástico es positivo, ya que da ha conocer en su enseñanza procedimientos didácticos que fueron retomados y enriquecidos posteriormente en otro tiempo.